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¿Big Data? ¿En publicidad? – Miami Ad School
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¿Big Data? ¿En publicidad?

¿Big Data? ¿En publicidad?

La publicidad es un sendero muy largo y sin final, una vertiente que divide opiniones de que si es necesaria o no, educa en algunos casos, promueve en varios otros, pero en ninguna de las circunstancias  deja de sorprender.
Y a medida de que la evolución de la tecnología se hace cada vez más predominante, el hombre tiende a encontrar la solución de alguna situación, acto o problema, qué como seres humanos deseamos hacerlo en menor tiempo y con el menor desgaste posible.
Por ello los datos tienen un valor incalculable para optimizar el desempeño de las áreas estratégicas de cualquier organización, esto no es de sorprender para la publicidad, en nuestro rubro se encuentra algo que muy pocos empiezan aprovechar: Big Data.
Pero, ¿Que es Big Data y como podría funcionar en la Publicidad?
Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día.
Son conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento, que a través de su gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, sirven para la toma de decisiones, implementación de una estrategia y conocimiento de los clientes o usuarios y de más.
Es decir, la Big Data, nos lleva a un nivel de personalización avanzado, ya que nos provee de gustos, intereses, similitudes, geolocalización, deseos, miedos, curiosidades, opiniones, tu gusto o desagrado por equis situación en el país, incluso si estas a favor de Donald Trump o no.
La Big Data puede detectar insights que a simple vista no se pueden sentir, de está forma puedes hacer partícipe a tu público para que sea parte activa del storytelling de la marca, de la manera más emocional posible y convertirlos en protagonistas de las acciones haciéndolas crecer más allá de los canales tradicionales y creando contenido de valor, útil y relevante en la vida de las personas.
También con los datos encontrados podemos crear experiencias sólidas, integradas y conectadas con los intereses reales de nuestra audiencia en el momento concreto del costumer journey.
Inclusive nuevos formatos publicitarios: nuevos servicios publicitarios derivados de analizar el comportamiento de los usuarios cuando utilizan los medios de comunicación; Facebook, Google, Safari, Microsoft, Etc.
Esto es muy importante si estas consciente de que cada día llegan a nuestros ojos y oídos más de 3.000 mensajes publicitarios o lo que es lo mismo 170 mensajes cada hora, un total de tres por minuto, insuficientes para los directores de marcas si solo recuerdas una, que es de la competencia.
Así de ésta manera la Big Data puede ayudar a la publicidad  a establecer un vínculo emocional más profundo y fuerte con nuestro target, adecuando los mensajes a ese momento preciso de la relación con la marca.
El auténtico reto de la Big Data reside en convertir todos esos datos en experiencias realmente significativas, “inmersivas” y que motiven a nuestro target, de una forma distinta, personalizada y filtrada de acuerdo a lo que deseas ver, experimentar o sentir.
Te dejamos a The Second Scoreboard, una campaña creada por J. Walter Thompson donde uso magistralmente el big data.

 

miami
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